domingo, 4 de abril de 2021

LA LEYENDA DE LEDA...

 LEDA, HIJA DEL REY DE TESTIO DE ETOLIA, VIVÍA EN LA CORTE DE SU PADRE CUANDO CONOCIÓ A TÍNDARO, QUE HABÍA PERDIDO SU REINO DE ESPARTA.

EXISTEN VARIS VERSIONES O QUIZAS LEYENDAS ACERCA DE LEDA Y SUS AMORÍOS,

PERO UNA DE ELLAS CUENTA QUE ZEUS, ENCAPRICHADO DE LEDA, SE CONVIRTIÓ EN UN BELLO CISNE Y GOZÓ DE ELLA A ORILLAS DEL RIO EUROTAS. SIN EMBARGO, DIO LA CASUALIDAD DE QUE LEDA TAMBIÉN HABIA ESTADO CON SU ESPOSO TÍNDARO AQUELLA MISMA NOCHE. LEDA PUSO UN HUEVO DEL QUE NACIERON HELENA, CLITEMNESTRA, CÁSTOR Y PÓLUX. 

ALGUNOS DICEN QUE SÓLO HELENA ERA HIJA DE ZEUS, OTROS QUE CÁSTOR Y CLITEMNESTRA ERAN LOS HIJOS DE TÍNDARO, Y HELENA Y PÓLUX, QUE ERAN GEMELOS, FUERON CONOCIDOS COMO LOS "DIOSCUROS" Y SE CONVIRTIERON EN EL ORGULLO DE ESPARTA,.

                                         "EL ALTANERO IXIÓN (CONDENADO A SUFRIR LAS TORTURAS DE                                              LA    RUEDA ETERNA, ATADO POR LA MANO DEL FURIOSO JÚPITER)                                               RECIBIÓ LAS DEBIDAS RECOMPENSAS A SU AMOR IMPÍO"



LA LEYENDA DEL RAPTO DE EUROPA....

 EUROPA ERA DESCENDIENTE DIRECTA DE Io Y ZEUS. SUS PADRES FUERON AGENOR, NIETO DE ÉPAFO Y DE TELÉFASA, Y SUS HERMANOS: FÉNIX, FINEO CADMO Y CÍLIX.

EUROPA ERA BELLA COMO LA MAÑANA, DE PIEL BLANQUÍSIMA Y ATERCIOPELADA. UN DIA SE ENCONTRABA JUGANDO A LA ORILLA DEL MAR CON SUS COMPAÑERAS, CUANDO ZEUS LA VIO E INMEDIATAMENTE SE ENAMORÓ DE ELLA. PARA EVITAR LOS CELOS DE HERA, SE TRANSFORMÓ EN UN TORO BLANCO, DE CUERNOS DORADOS EN FORMA DE LUNA CRECIENTE Y, SIN EMBARGO, DE ASPECTO PACÍFICO. CUANDO EUROPA LO VIO, SINTIÓ EL IMPULSO DE MONTARSE ENCIMA DE ÉL Y SENTIR LA SUAVIDAD DE SU PIEL. DE REPENTE, EL ANIMAL DIVINO SE ARROJÓ A LAS AGUAS Y DESAPARECIÓ EN ALTA MAR, CON EUROPA A SU GRUPA. LLEGARON A LA ISLA DE CRETA GUIADOS POR EROS , CECA DE CORTINA, DONDE, DESDE ENTONCES, CRECEN UNOS PLATANOS SIEMPRE VERDES PARA CONMEMORAR LA UNIÓN DE LOS DOS AMANTES. EUROPA TUVO TRES HIJOS, CUYOS NOMBRES PERPETUARÍAN Y GLORIFICARÍAN LA LEYENDA: MINOS, RADAMANTES SARPEDÓN. SUS HERMANOS SALIERON EN SU BUSCA, FUNDANDO DURANTE ESTA EMPRESA NUMEROSAS COLONIAS.

 

LA LEYENDA DE DANAE....

     DÁNAE ERA HIJA DEL REY DE ARGOS, ACRISIO, Y VIVÍA FELIZ JUNTO A ÉL, HASTA EL DIA EN QUE UN ORÁCULO PREDIJO QUE EL HIJO QUE TUVIERA PONDRÍA FIN A LA EXISTENCIA DE SU ABUELO. ENTONCES ÉSTE, PARA EVITAR SU PROPIA MUERTE, ENCERRÓ A LA BELLA DÁNAE EN UNA TORRE DE BRONCE. PERO ZEUS, QUE YA LA HABÍA VISTO ANTERIORMENTE , SE ENAMORÓ PERDIDAMENTE DE ELLA Y NO DISPUESTO A RENUNCIAR A SU PASIÓN, PENETRÓ EN LA FRÍA CELDA TRANSFORMÁNDOSE EN UNA FINA BRISA DE ORO QUE SEDUJO A LA JÓVEN. DE ÉSTA MÁGICA UNIÓN NACERÍA PERSEO. CUANDO ACRISIO SE DIO CUENTA DEL ESTADO DE BUENA ESPERANZA DE SU HIJA, LA ENCERRÓ EN UN COFRE Y LO TIRÓ AL MAR. EL COFRE EMBARRANCÓ EN LA ISLA DE SERIFO, DONDE REINABA POLÍDECES. CON EL TIEMPO PERSEO VOLVERÍA A ARGOS Y CUMPLIRÍA EL ORÁCULO.

HÉROES MITOLÓGICOS...

 LEYENDAS DE LOS DIOSES DEL OLIMPO...

    

          "LOS MISMOS DIOSES, HUMILLÁNDOSE POR AMOR, ADOPTABAN  LAS FORMAS DE BESTIAS. JÚPITER SE CONVIRTIÓ EN TORO Y BRAMÓ".

               ֍ SHAKESPEARE.֎


   " ¡¡TEN CORAJE, GENTIL DONCELLA !! NO TEMAS LA MAREA; YO, AUNQUE APARENTE SER UN TORO, SOY EL CELESTE JÚPITER: CAMBIO DE FORMA DE ACUERDO CON MI DESEO." 

                                       ֎ MOSCHUS.֎


  LOS AMORES DE ZEUS......

          Las leyendas que tienen como protagonista al rey de los dioses se refieren, casi todas, a sus aventuras amorosas. Aparte de los hijos que tuviera con ninfas descendientes de los Titanes o de los dioses, es decir: a Hermes con Maya, hija de Atlante; a Apolo y Artemisa con Leto, hija de los Titanes Ceo y Febe, y a Dionisio con Semele; el infiel dios amó también a mujeres mortales. Veamos adelante sus interesantes leyendas de éste gran dios.

   LA LEYENDA DE Io Y EL TÁBANO......

   SEGÚN LA LEYENDA Io ERA UNA SACERDOTISA DE LA CIUDAD DE ARGOS. HIJA DEL REY INACO, SEGÚN ALGUNAS VERSIONES, O BIEN, DEL REY YASO DE ARGOS, SEGÚN OTRAS. ZEUS SE SINTIÓ SEDUCIDO Y, A FIN DE QUE SU CELOSA ESPOSANO SOSPECHARA QUE LE HABIA SIDO INFIEL, TRANSFORMÓ A Io EN UNA HERMOSA VACA, HERA, QUE NO SE DEJÓ ENGAÑAR POR LA TRETA, LE PIDIÓ QUE CONSAGRARA EL ANIMAL. EL DIOS OBEDECIÓ Y LA VACA FUE CONFIADA A ARGOS, GIGANTE DE CIEN OJOS, QUE SÓLO DORMÍA CERRANDO CINCUENTA. PERO ZEUS MANDÓ A HERMES PARA QUE LA RECATARA; ÉSTE TOCÓ LA FLAUTA Y ADORMECIÓ LOS CIEN OJOS DEL GIGANTE Y ENTONCES LO MATÓ. AL ENTERARSE HERA, RECOGIÓ LOS CIEN OJOS Y LOS PUSO EN LA COLA DEL PAVO REAL, COMO RECUERDO CONSTANTE DE SU ATROZ ASESINATO, ENTONCES, EN VENGANZA, MANDÓ A UN TÁBANO A PICAR A Io Y A PERSEGUIRLA POR TODO EL MUNDO.

LA FALSA VACA ANDUVO ERRANTE DURANTE VARIOS MESES POR TODA GRECIA HUYENDO DE LAS `PICADURAS DEL TÁBANO. TRAS CRUZAR EL BÓSFORO (O "VADO DE LA VACA") ENCONTRÓ ENCADENADO A UNA ROCA DEL MONTE DEL CÁUCASO A PROMETEO, QUIEN, SEGÚN RELATÓ ESQUILO, LE PREDIJO UN DESTINO FELIZ. Io TOMÓ  ENTONCES, RUMBO A EGIPTO, DONDE RECUPERÓ LA FORMA HUMANA Y DIO A LUZ A ÉPAFO.

Análisis de la leyenda: Io fue identificada con la diosa Isis y, tras su muerte, con la diosa Luna, representada con los rasgos de una mujer con cuernos de oro. 

Esta leyenda no deja de ser una bella alegoría en la que Io personifica la Luna que vaga sin descanso de un lugar a otro, Argos, el Cielo estrellado, vigilar sin cesar el movimiento de la Luna, y Hermes es la lluvia, cuya venida hace desaparecer las estrellas, matando de ésta forma metafórica al gigante Argos.

  

NOCHE TENEBROSA

  Te cuento una anécdota, bueno, después de saber que mis hijos estaban en su nido, me propuse a dormir, sin embargo, se me presentó un fuer...